El Crédito Tributario por Hijos y las Familias con Estatus Migratorio Mixto

>> Leer la traducción en Inglés / Read the English translation  

*Abril de 2022*

Por Ashley Burnside

1. Qué es el crédito tributario por hijos (CTC – por sus siglas en inglés) y cómo cambió bajo la ley del plan de rescate estadounidense?

El crédito tributario por hijos (CTC – por sus siglas en inglés) es un crédito fiscal reembolsable disponible para familias con hijos menores de 17 años que son sus dependientes fiscales. Un crédito reembolsable significa que puede recuperar dinero incluso si el crédito es más de lo que debe en impuestos federales sobre la renta. El propósito del crédito es invertir en los padres mientras cuidan a sus hijos y ayudar a los padres a pagar los gastos relacionados con la crianza de sus hijos. En la mayoría de los casos, los niños deben vivir con usted durante más de la mitad del año para ser reclamados. Puede encontrar más información sobre si un niño puede ser reclamado como su dependiente aquí (en Inglés).

La ley del plan de rescate estadounidense amplió el CTC para el año fiscal 2021. Este año, las familias pueden obtener un CTC aún mayor y pueden recibir pagos mensualmente, en lugar de tener que esperar hasta presentar sus declaraciones de impuestos de 2021 en 2022. Estos cambios son solo para el año fiscal 2021 en este momento, pero el presidente Biden ha pedido al Congreso que extienda los cambios a años futuros.

A partir del 15 de julio de 2021, las familias elegibles recibirán:

  • $300 por mes por cada niño en el hogar menor de 6 años.
  • $250 por mes por cada niño en el hogar de 6 a 17 años.

Las familias pueden obtener los pagos de CTC mediante depósito directo o mediante cheque por correo. Los padres recibirán el pago mensual el día 15 de cada mes entre julio y diciembre de 2021 si han presentado una declaración de impuestos o han utilizado el portal en línea para no declarantes de pagos del IRS y son elegibles. Cuando las familias presenten sus impuestos de 2021 en 2022, obtendrán el beneficio restante de CTC para el que son elegibles.

2. ¿Cuáles son los límites de ingresos para el CTC?

No se requiere un ingreso mínimo para obtener el CTC para el año fiscal 2021. Incluso si una familia tiene $0 en ingresos declarados y no trabajó durante el año anterior, aún puede ser elegible para el CTC completo siempre que tenga hijos dentro de los límites de edad que tienen números de seguro social.

El límite superior de ingresos es de $150.000 por año para parejas casadas y $112.500 para padres solteros que se declaran como “cabeza de familia” para obtener el beneficio mensual completo de CTC de $250 o $300. Una vez que los ingresos de una familia superen estos umbrales, el CTC comenzará a eliminarse gradualmente.

3. ¿Necesito un número de seguro social (SSN – por sus siglas en inglés) para ser elegible para el CTC?

Los niños deben tener un SSN (en Inglés) para ser elegibles para el CTC. Los padres no están obligados a tener un SSN, pero deben tener un número de identificación personal del contribuyente (ITIN – por sus siglas en inglés) para reclamar el CTC para sus hijos elegibles. Leer cómo solicitar un número de identificación de contribuyente individual (ITIN).

4. ¿Qué pasa si mi hijo no tiene un SSN? ¿Qué pasa si mi hijo tiene más de 17 años? ¿Todavía pueden calificar para un crédito fiscal?

El CTC solo está disponible para niños de 17 años o menores con SSN válidos para trabajar en los EE.UU.

Los contribuyentes pueden reclamar el “crédito por otros dependientes” (en Inglés) no reembolsable para los dependientes que no califiquen para el CTC sobre esta base. Esto incluye dependientes mayores de 17 años, dependientes que tienen ITIN y otros parientes calificados que viven con el contribuyente al que mantienen (como padres ancianos). Este crédito reduce los impuestos que adeuda hasta en $500 por individuo calificado.

5. ¿Recibir la CTC afectará mi estado migratorio o mi capacidad para obtener una tarjeta verde?

No, recibir el CTC u otros créditos fiscales para los que es elegible no afectará su estado migratorio, su capacidad para obtener una tarjeta verde o sus planes de inmigración futuros. El uso de créditos fiscales no se considera en una determinación de “carga pública” por parte de los servicios de ciudadanía e inmigración de EE.UU.

6. ¿Cómo puedo obtener un ITIN si aún no tengo uno?

Para solicitar un ITIN, usted puede enviar el formulario de W-7, con su declaración de impuestos, ya sea enviando por correo su formulario y los documentos de respaldo o localizando un centro de procesamiento en persona. Si renueva un ITIN existente, puede completar el mismo formulario, el formulario W-7, sin presentar una declaración de impuestos. Leer cómo solicitar un número de identificación de contribuyente individual (ITIN).

  • Me gustaría enviar mi solicitud en persona. Usted puede llevar sus documentos a un  Agente de aceptación certificado (CAA – por sus siglas en inglés) para su procesamiento, pero estos CAA no son tan fácilmente accesibles para las personas que viven en áreas rurales. Si bien el IRS no cobra una tarifa por solicitar un ITIN, los CAA pueden cobrar; usted debería preguntar por adelantado acerca de las tarifas.
  • Prefiero enviar por correo mi solicitud de ITIN. Complete el Formulario W-7 y envíelo por correo con su declaración de impuestos, junto con copias originales o certificadas de la agencia emisora original de la documentación de respaldo. Se le devolverán los documentos, pero puede haber retrasos. Todos los formularios deben enviarse por correo a:

Internal Revenue Service

Austin Service Center ITIN Operation

P.O. Box 149342

Austin, TX 78714-9342

7. ¿Los beneficiarios de DACA son elegibles para el CTC?

Sí, los residentes que califiquen, incluidos los beneficiarios de DACA, son elegibles para el CTC siempre que los niños reclamados en el hogar tengan un SSN válido. Los beneficiarios de DACA que son dependientes de los contribuyentes de ITIN también pueden ser reclamados para el CTC porque tienen SSN válidos. Revise más información para los beneficiarios de DACA que declaran impuestos aquí (en Inglés).

8. ¿Tengo que declarar impuestos para obtener el CTC? ¿Cuál es la fecha límite?

Para proporcionar los pagos anticipados de CTC, el IRS necesita saber sobre usted y sus hijos. Si presentó una declaración de 2020 antes del 17 de mayo y califica para el CTC según la información en esa declaración, el IRS le enviará pagos por adelantado a partir del 15 de julio de 2021. Si no ha presentado su declaración de impuestos de 2020, el IRS utilizará la información de su declaración de 2019 para determinar su elegibilidad para CTC.  El IRS también utilizará la información del portal en línea para no declarantes de pagos de estímulo que usted pudo haber llenado para obtener su pago de impacto económico el año pasado. Si usó este portal y es elegible, obtendrá el CTC según la información que envió en el portal.

El IRS ha creado un sitio web para recibir el CTC si no ha presentado impuestos o utilizado el portal de pagos de estímulo. Necesitará los nombres y apellidos y números de seguridad social (o ITINS para padres que cualifican) de todos los adultos y niños en el hogar, una dirección de correo electrónico o número de teléfono para crear una cuenta, su dirección, y su información bancaria si quieres recibir el pago por depósito directo. (Si no tienen información bancaria, el IRS envirara un cheque a la dirección que proporcionó.)

El IRS también ha creado un sitio web donde podrá notificarles si prefieras recibir el crédito total para el año que viene en vez de pagos mensuales. Eventualmente podrá usar este sitio web para notificarles si su dirección o información bancaria cambia después de presentar sus impuestos.

9. ¿Hay una fecha límite para registrarse?

El IRS envirara cheques a familias que están registrados a partir de Julio. Si han presentado una declaración de impuestos o han utilizado el portal en línea para no declarantes de pagos del IRS más adelante en el año para registrarse para los pagos de CTC, recibirá pagos mayores cada mes hasta diciembre para que todavía recibirá la mitad del total de CTC en 2021. El portal en línea para no declarantes de pagos del IRS estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2021.

So no reciba los pagos adelantados de CTC in 2021, todavía puede reclamarlos presentando una declaración de impuestos al principio de 2022. Todos tendrán que declarar sus impuestos para recibir la otra mitad del crédito de CTC.

10. ¿Existen otros créditos reembolsables que pueda obtener mediante la declaración de impuestos?

Los terceros pagos de estímulo de $1.400 por persona (autorizados en 2021) también están disponibles para niños con SSN, incluso si sus padres presentan un ITIN. Al presentar la declaración de impuestos, también puede reclamar otros créditos reembolsables para los que puede ser elegible, como el crédito por cuidado de niños y dependientes (para el cuidado de niños que le permite trabajar), o el crédito fiscal de oportunidad estadounidense para la matrícula o las tarifas de educación postsecundaria.

Los contribuyentes con ingresos bajos a moderados que tienen SSN e ingresos del trabajo también pueden calificar para el crédito tributario por ingreso del trabajo (en Inglés).

11. ¿Cómo puedo obtener ayuda para declarar mis impuestos?

Tiene varias formas gratuitas de presentar su declaración en línea o recibir asistencia en persona para presentar sus impuestos. Si no tiene acceso a Internet, su biblioteca local o centro comunitario puede tener computadoras disponibles para el público durante un horario limitado. Es posible que experimente un aumento en los tiempos de espera para los servicios prácticos de archivo debido a la pandemia y la disponibilidad de sitios en persona. Aquí hay algunas opciones:

  • Archivo gratuito del IRS. Si su ingreso en 2020 fue de $72.000 o menos, puede usar una de las herramientas disponibles aquí. Uno de ellos está disponible en español.
  • Asistencia voluntaria de impuestos sobre la renta del IRS (VITA – por sus siglas en inglés). Este programa ofrece preparación básica de declaraciones de impuestos a personas que generalmente ganan $57.000 o menos, personas con discapacidades y personas que hablan un inglés limitado. Sugerimos revisar “Lo que necesita llevar al sitio VITA o TCE” y llamar a su sitio local antes de llegar, ya que algunos sitios pueden requerir citas, variar en servicios o solo operar en línea este año.
  • MyFreeTaxes (en Inglés). Puede presentarse usted mismo o conectarse a un servicio de VITA.
  • Fundación AARP (en Inglés). Puede localizar un asistente fiscal navegando hasta este enlace e ingresando su código postal. AARP se enfoca en contribuyentes mayores de 50 años con ingresos limitados o moderados.
  • GetYourRefund. Este sitio web ofrece declaración de impuestos gratuita que puede completar usted mismo o referencias a un servicio de VIT

12. Nunca antes hice declaraciones de impuestos porque nunca obtuve suficientes ingresos, entonces, ¿qué necesito?

Incluso si no obtuvo ningún ingreso, aún puede recibir el CTC presentando el Formulario de impuestos del IRS 1040 o 1040-SR. Para completar el formulario, necesitará la siguiente información:

  • Número de Seguro Social o número de identificación personal del contribuyente (ITIN) para usted y cualquier persona en su hogar que sea un dependiente calificado y que reclamará en su declaración de impuestos. Solo los dependientes con un SSN califican para el CTC
  • Fecha de nacimiento y SSN / ITIN de todas las personas incluidas en su declaración de impuestos
  • Dirección de envío
  • Información de la cuenta bancaria, si corresponde
  • W-2, 1099-NEC, 1099-MISC, o otro registro de sus ingresos anuales, si corresponde. Tenga en cuenta que algunas becas o subvenciones (1098-T) pueden ser ingresos que tengan que pagar impuestos también (todos en Inglés).
  • Es posible que se le solicite que proporcione información adicional, como un comprobante de identificación (identificación con foto) o una tarjeta del Seguro Social o una carta ITIN si utiliza un servicio de impuestos en persona, pero no si presenta la declaración en línea (consulte la pregunta 10 para obtener información sobre la presentación en línea).

Puedes recibir el CTC utilizando el portal en línea para no declarantes de pagos del IRS (consulte la pregunta 8)

¿Otras preguntas? Visita https://www.whitehouse.gov/es/el-credito-tributario-por-hijos/ y Preguntas frecuentes sobre el Crédito tributario por hijos de 2021 y los pagos por adelantado del Crédito tributario por hijos (irs.gov).